Reglas claras, para reiniciar el partido


Reiniciando lenta y parcialmente la actividad económica luego de la cuarentena de los últimos días, las grandes dudas de todos están centradas en cuanto tiempo demoraremos en volver a la normalidad en las actividades productivas y comerciales. Es muy difícil poder estimarlo ya que seguramente algunas actividades se reiniciarán muy lentamente y otras como por ejemplo, todo lo relacionado con la producción de alimentos, prácticamente no han dejado de tener actividad en ningún momento incluido lo producido con destinos de exportación.


A partir de la producción Agroindustrial se ponen en marcha una serie de otras actividades ya relacionadas con los servicios, que sin duda ya han retomado su trabajo involucrando de esta forma mucha más gente que la que realiza la producción primaria en el campo. Recordemos el trabajo realizado para la Fundación por el Dr. J.Llach que planteó que las cadenas agroindustriales son responsables de casi el 36% del empleo formal directo e indirecto en el País.

Tomando estos datos y teniendo en cuenta la rápida posibilidad de reacción, en cuanto a un aumento en la producción agroindustrial para la próxima campaña, es necesario clarificar lo antes posible las reglas de juego y las variables macroeconómicas de corto y mediano plazo, para incentivar una mayor inversión y generación genuina de nuevos empleos que pueden originarse en el sector.


Al mismo tiempo se obtendrán importantes ingresos de divisas por un aumento de las exportaciones ya que seguramente los niveles de demanda de alimentos para los próximos años se mantendrán en los niveles previstos con anterioridad.


Por lo cual la suerte que corra la propuesta de nuestro país para la reestructuración de la deuda es fundamental para poder acceder a los recursos que permitan una salida de esta crisis generando el menor daño posible en los más necesitados, en la fuerza laboral y en la cadenas de pagos.


No podemos desperdiciar otra oportunidad que el Mundo nos da y que es ser básicamente un País productor de Alimentos en un Mundo con demanda creciente de ellos.

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube