Agricultura Molecular ¿Vacunas de plantas?


¿Tal vez finalmente habrá una razón válida para comer repollo de Bruselas?

Recientemente, hubo un anuncio importante con respecto a la creación de una vacuna Covid-19 derivada de plantas de la compañía con sede en Quebec llamada Medicago, esta vacuna se llamará Covifenz. Esta es la primera vez en cualquier parte del mundo, que se aprueba una vacuna contra el Covid-19 cultivada en plantas. Este es un gran ejemplo de todo este nuevo mundo de oportunidades llamado "agricultura molecular", donde las plantas se modifican para producir proteínas / productos químicos muy específicos y altamente valiosos que de otro modo tendrían que crearse y producirse en un laboratorio.


Recientemente Mazen Animal Health (www.mazenanimalhealth.com) una nueva empresa tecnológica, anunció el desarrollo de una vacuna sobre la base del cultivo de maíz. En este caso la vacuna será simplemente el maíz en sí mismo a diferencia de Covifenz, donde se produce una vacuna específica en la planta y luego se extrae para ser utilizada en un jab como las vacunas regulares. Esta compañía de vacunas en base al cultivo de maíz, recientemente compló sus primeros ensayos para vacunar a los cerdos contra el grave virus PEDv (Virus de la Diarrea Epidémica Porcina) con buen éxito. De hecho, aún no se ha desarrollado una vacuna tradicional para combatir con éxito esta enfermedad viral. Sin embargo, se ha demostrado en ensayos con animales que es posible crear inmunidad con un sistema simple en base al maíz contra esta enfermedad desafiante. Para este protocolo de vacuna específico, las cerdas serán alimentadas con la vacuna de maíz en tres intervalos diferentes durante la gestación y luego pasarán esa inmunidad a sus lechones recién nacidos donde la enfermedad es más devastadora. Mazen analizó varios cultivos diferentes para esta plataforma de entrega, como el tabaco, la soja y la canola, pero el maíz tiene algunas ventajas distintivas y será el cultivo principal para su sistema basado en plantas.


Esta denominada "agricultura molecular" de Mazen Animal Health, podría abrir la puerta a su plataforma de entrega única y con distintas posibilidades para crear vacunas para otras enfermedades y para una amplia gama de animales, incluidas las mascotas, posiblemente incluso la salud humana.


Mazen puede modificar el maíz para producir una proteína de antígeno específica en el propio grano. De esta manera, el grano se convierte esencialmente en una pequeña píldora de vacuna. La planta de maíz y los granos son exactamente como el maíz regular y una vez cosechados, la semilla se trata como el maíz regular. El Maíz puede ser guardado en un contenedor y si hay parámetros normales de almacenamiento adecuados, el maíz puede almacenarse por 5 o más años después y aún así ser completamente efectivo como vacuna. No hay necesidad de refrigeración ni de ningún entorno de almacenamiento especial. Quizás lo más interesante sobre este avance, es que el maíz simplemente necesita ser agregado al alimento y al comerlo el animal se vacuna. Habrá una cantidad y un momento específicos cuando se agregue al alimento, pero se debe incluir en las operaciones de alimentación porcina existentes muy fácilmente.


Esto es simplemente un sistema de vacunas alimentado por energía solar; en su creación es altamente eficiente en su uso de energía y agua, se administra con muy poco trabajo y sin generar estrés al animal. No hay inactivantes químicos y / o adyuvantes con esta forma de administración de vacunas, por lo tanto, elimina cualquier riesgo potencial de una reacción alergénica también.


Mazen Animal Health aparentemente ha superado un obstáculo muy importante ya que es extremadamente difícil crear una respuesta de vacunación simplemente comiendo algo. El estómago y el sistema digestivo en los animales es un ambiente muy duro y está diseñado para minimizar tanto como sea posible la respuesta del cuerpo a comer y digerir una amplia variedad de alimentos. Es por eso que la mayoría de las vacunas de hoy en día necesitan ser inyectadas para que estas protecciones corporales naturales puedan ser evitadas. Sin embargo, si realmente puede hacer este salto del estómago al sistema inmunológico, entonces ha creado efectivamente una respuesta en la mucosa estomacal y una vez que eso sucede, la inmunidad en sí misma puede volverse muy poderosa. Por ejemplo, es más probable que una inmunidad en la mucosa proteja a un animal de patógenos altamente transportados por el aire que infectan a través de la nariz (como la variante Omicron).


Mazen tiene muchas otras posibilidades en su cartera, pero se concentrarán en esta importante vacuna PEDv en esta etapa temprana. Con esto, tienen mucho trabajo por delante con respecto a más ensayos de alimentación y producción y navegar por el proceso de registro también, pero sus primeros pasos aquí con esta vacuna inicial han sido muy alentadores.


Scott Day

Fall Line Capital